Fideuá: un plato mediterráneo con sabor a mar

Fideuá: un plato mediterráneo con un gran sabor a mar
Al igual que la paella valenciana, la fideuá es un plato de origen mediterráneo. Está inspirado en la cocina del mar y su origen y tradición se sitúan en Gandía en el siglo XX.
Es un ejemplo de creatividad culinaria y cocina de aprovechamiento (y circunstancias). Según cuenta la leyenda de su creación, un cocinero de un barco pesquero, llamado Gabriel Rodríguez Pastor, improvisó una paella con fideos porque se había quedado sin arroz. La tripulación quedó tan satisfecha con el plato que rápidamente se popularizó y pasó a la cocina popular, siendo hoy en día un referente de la cocina del mar y uno de los platos estrella en Selecte Restaurant.
Paella y fideuá: similitudes y diferencias
Las similitudes con la paella van más allá de su origen; por razones obvias comparten muchos elementos comunes, pero también diferencias que hacen que ambos platos sean únicos.
La fideuá se realiza también en una paella (o paellera) que debe tener, también, el tamaño suficiente para que los ingredientes no se amontonen y formar una fina capa que le otorgue un sabor especial.
Un elemento indispensable es el caldo, en concreto un caldo de pescado y/o marisco que le infunde ese sabor a mar tan característico.
Si bien la receta tradicional de la paella lleva pollo y conejo, en la fideuá se continúa con ese sabor a mar gracias a la sepia y la gamba tan propias de la cocina mediterránea.
El fideo: ¿grueso o fino?
He aquí el eterno debate. La respuesta fácil sería que depende de la zona, del cocinero y de la receta que se haya desarrollado. Según se cuenta, la receta original viene dada por los fideos de un grosor alto, del nº4.
En Selecte Restaurant somos amantes de la tradición, del respeto por la cocina que nos precede y, a la vez, amantes de la innovación, una disyuntiva que nos hace recorrer caminos ya transitados con nuestra personal visión. En este caso somos totalmente fieles a la tradición: nosotros nos decantamos por el fideo nº4.
Descúbrela en nuestra carta, donde también puedes echar un vistazo al resto de nuestro menú. Si estás interesado en reservar una mesa en nuestro restaurante puedes hacerlo directamente a través de este formulario de contacto, y recuerda que puedes seguirnos en nuestros perfiles de LinkedIn, Instagram y Facebook.



