
Hoy hablamos en Selecte Restaurant sobre una causa muy especial: Toques & Clochers, una subasta de vino anual donde un parte de los beneficios son destinados a la renovación y conservación de uno de los 42 Clochers de la región de Occitania, en el departamento de Aude, Francia.
Hoy viajamos a Limoux, una de las ciudades vinícolas más emblemáticas de Francia. Esta ciudad es hogar de algunos de los espectaculares vinos que ofrecemos en nuestro restaurante y que son parte esencial de la vinoteca de Selecte Restaurant. Limoux es una zona excepcional para el cultivo de la vid: situada a las puertas de los Pirineos, es reconocida por su historia, su legado vitivinícola y sus exquisitos caldos.
Una subasta vinícola para amantes del buen vino

Uno de los primeros fines de semana de abril se celebra Toques&cloches, uno de los eventos más destacados de Limoux. Más que una subasta de vino es un evento para apostar por la conservación del patrimonio histórico, dado que parte del beneficio es destinado a la renovación y conservación de campanarios (Clochers) de los pueblos de la región de Occitania. De esta forma se contribuye a la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la región.
Cada año, un pueblo es seleccionado para acoger esta popular fiesta que suele reunir a más de 30.000 personas para celebrar la renovación de su iglesia.
Selecte Restaurant en la Subasta Toques & Clochers
Selecte Restaurant participa cada año en la prestigiosa subasta Toques & Clochers junto a destacados bodegueros, profesionales del sector y reconocidos restaurantes con el objetivo de conseguir los exquisitos vinos de la región.
Nuestro afán es lograr que nuestros comensales disfruten de una experiencia gastronómica única, donde la tradición y la excelencia enológica se fusionan para deleitar los paladares más exigentes.
Estos vinos son ideales para maridar con mariscos o atún rojo, dado que su frescura realzará los sabores del mar. Armonizarán perfectamente con carnes blancas, aves y cerdo, y potenciarán las notas lácteas y frutales de los quesos tiernos o frescos.
Programa de Toques & Clochers 2025
Viernes 11 de abril: cata, subasta y cena gastronómica
Degustación matutina de vinos Chardonnay de los clochers y almuerzo vigneron con platos maridados con los mejores vinos de Sieur d’Arques, dirigida por un chef de prestigio y expertos en vinos.
Para terminar el día tendrá lugar una cena de gala con un menú diseñado por un chef tres estrellas Michelin.
Sábado 12 de abril: fiesta popular en Cournanel
Caveaux de degustación abiertos al público, espectáculos musicales y de animación en un ambiente festivo, además del descubrimiento del patrimonio arquitectónico de la región. Los vignerons harán de anfitriones, sirviendo sus caldos directamente al público.
Selecte Restaurant participa anualmente en la Subasta Toques & Clochers, adquiriendo caldos de gran calidad para ofrecer a nuestros clientes.


La bodega de Sieur d´Arques, del renacimiento a nuestros días
El origen de la bodega de Sieur d´Arques data del año 1544 según un extracto de las cuentas del tesorero de la ciudad de Limoux.
El Señor de la región, Sier d´Arques, era un gran amante de este vino espumoso y en honor a este, cuatro siglos más tarde, los viticultores locales decidieron rebautizar su Compañía de Productores de Blanquette de LImoux con su nombre en 1990. También crearon la subasta que hoy nos ocupa: Toques&cloches.
“Días y provisiones hechas por mí, Bertrand Pellet (…) el 25 de octubre al señor de Arques, por seis claretes justos para su cena, cuatro pintas blanquetas y dos claretes para el almuerzo, y por cuatro frascos de clarete (…)” (archivos departamentales de Aude).
Toques & Clochers: el primer vino espumoso del mundo
Los griegos introdujeron la vid y la viticultura en esta región. Sin embargo, no fue hasta 1531 cuando los monjes benedictinos de la abadía de Saint-Hilaire elaboraron el primer vino espumoso del mundo.
Descubrieron el método de fermentación en botella que generaba burbujas. Este método antecede a la Champaña, lo que refuerza la importancia histórica de este vino.
Creamant de Limoux: un vino espumoso tradicional
Creamant de Limoux es un vino espumoso elaborado según el método tradicional en el que predomina la variedad de uva Chardonnay. Es fermentado en barricas de roble durante al menos 6 meses hasta que alcanza su punto óptimo para ser comercializado.
Los vinos Chardonnay de Limoux son conocidos por su frescura y elegancia. Presentan aromas frutales como manzana, pera y melocotón junto con notas florales, y a menudo ofrecen un toque de mineralidad. Dependiendo del proceso de vinificación, algunos (los que son envejecidos en barrica) pueden aportar notas de vainilla y tostado.
Lo que te contamos en RRSS
En nuestra carta puedes echar un vistazo a los platos que ofrecemos que incluyen este auténtico tesoro gastronómico. Si estás interesado en reservar una mesa en nuestro restaurante puedes hacerlo directamente a través de este formulario de contacto. Y recuerda que puedes seguirnos en nuestros perfiles de LinkedIn, Instagram y Facebook.